Dpto Matemáticas

LIBRO DEL ALUMNO                           LIBRO DEL ALUMNO

ISBN: 9780190541293                                         ISBN: 9780190541286

Actividades Extraescolares a realizar por el Departamento

Las actividades en las que participará este año el Departamento de Matemáticas son las siguientes:

1. CANGURO MATEMÁTICO
  2. OLIMPIADA MATEMÁTICA

• CANGURO MATEMÁTICO:
    • El Viernes 15 de Diciembre de 2023 se han inscrito para participar e n las pruebas en el concurso "El Canguro Matemático". Se inscribieron 21 alumnos de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO. Gracias a todos vuestro interés en participar.
    • La fecha en que se realizará el concurso de"El Canguro Matemático" será el próximo jueves 21 de marzo de 2024.
    • En el siguiente enlace tenéis toda la información sobre el canguro 2024:

Bases Convocatoria 2024 – Canguro (canguromat.es)

• OLIMPIADA MATEMÁTICA:
    • Ya sabemos la fecha y el lugar de la Olimpiada Matemática de 2024. Será el próximo sábado 27 de Abril de 2024, y se realizará en el IES RECESVINTO, de VENTA de BAÑOS. Y solamente van dirigidas a alumnos de 2º y de 4º de la ESO.
    • Os pongo las bases de la convocatoria. y la autorización (Aunque la autorización se os dará en clase). Hay que entregar todo antes del 18 de Abril, para los que vayáis a participar.

Bibliografía recomendada

• Literatura Juvenil:

LITERATURA JUVENIL                       LITERATURA JUVENIL

El Asesinato del Profesor de Matemáticas              La Venganza del Profesor de Matemáticas

• Divulgación Matemática:

DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS                                          DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

Historia de las Matemáticas                                El Infinito placer de las Matemáticas

DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS                                               DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

Inteligencia matemática                                               Apocalipsis Matemático

DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

El Libro de las Matemáticas

PROGRAMAS UTILIZADOS MATEMÁTICAS

PÁGINAS WEB DE INTERES

ACCESO A VÍDEOS DE YOU TUBE DE INTERÉS

AYUDA on line de matemáticas

VÍDEOS SOBRE ASPECTOS MATEMÁTICOS EN LA NATURALEZA Y PARA LA VIDA REAL

Un fractal

Fractales

ACCESO A PASATIEMPOS MATEMÁTICOS

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS

A continuaión os dejo una serie de películas muy interesantes sobre las matemáticas, esero que si veis alguna de ellas, tengais un flechazo, y demostreis vuestro amor a las MATEMÁTICAS.

Os dejo un enlace a esta página donde podréis consultar algunos de los títulos propuestos

PELÍCULAS RELACIONADAS CON LAS MATEMÁTICAS

Os pongo a continuación mis favoritas.

OTRAS ACTIVIDADES

Os propongo un actividad que vamos a llevar a cabo, que es CÁLCULO MENTAL, mediante el TOUR DE MATES que en el que están participando centros de toda España. Quizás en otra ocasión participemos nosotros.

Os pongo el enlace directo a la página TOUR DE MATES.

En esta pagina tenéis enlaces a las 5 etapas diferentes de entrenamiento, de que consta el Tour de Mates, además de los vídeos explicativos de cada una, para ver cómo se deben hacer las etapas y nos dan estrategias para ese cálculo, cuyo objetivo final es la mejora de ese cálculo mental.

A continuación tenéis enlaces solamene a los vídeos de dichas etapas, que son vídeos que nos dan estrategias para mejorar el cálculo mental, en cada tipo de etapa estudiada. También podeis acceder a ellos desde la Página Web de Tour de Mates.

1. 1ª ETAPA: COMPLETAR LA CANTIDAD
  2. 2ª ETAPA: JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES